divendres, 14 de març del 2014

El Sistema Educativo es Anacrónico

Leyendo el libro de Pennac y al visualizar el vídeo de Kent Robinson, llevo varios días reflexionando sobre la educación actual. Y precisamente mi reflexión viene por la experiencia personal ( como supongo la de muchos otros compañeros).

 En la escuela y el instituto, han sido muchas las horas de aburrimiento dedicadas a enviar "notitas" a compañeras, dibujar en el último papel de la libreta o charlar con los compañeros sin atender ni tener intención de hacerlo. Simplemente porque no me interesaba, no me motivaba aprender aquello que se estaba "enseñando" en clase. No pretendo justificar con estas palabras el hecho de que todos los niños deben aburrirse en clase, pero si comentar lo identificada que me puedo sentir cuando se dice que si un niño no está dentro de lo normal es que no es bueno, o que tiene que mejorar. Las clases que más recuerdo y en las que más aprendí, eran en el laboratorio de biología. Cuando había que preparar un experimento donde nosotros eramos los que preparábamos el material, limpiábamos las muestras, anotábamos los datos... Entonces era cuando más aprendíamos. Toda esa experiencia que quizás el profesor llevaba días explicándola en clase y que yo no entendía, cuando la realizaba por mi misma, era como si de repente se abriese una luz: "Ah, es así como ocurre... Ya lo entiendo. Total ¿era solo esto?"

 El vídeo que he buscado sobre la educación, habla de ello. Está comprobado que se aprende cuando se hace y no memorizando. Hoy en día el memorizar parece ser un absurdo. El acceso a la información desde el ordenador, hace que memorizar países, versos, fórmulas de física complicadísimas y más cosas de ese estilo sea como una especie de pérdida de tiempo. Este vídeo de el gran Eduard Punset, junto a Ken Robinson nos habla de todo ello. Hoy en día lo importante es la creatividad, la motivación a la hora de buscar aquello en lo que somos buenos. Es necesario que la escuela, la educación busque activar, que los niños den a luz las capacidades escondidas que tienen, que quizás ellos ni siquiera son conscientes, puesto que los niños ya no esperan a que alguien les enseñe, aprenden por si mismos en las numerosísimas fuentes de información a las que tienen acceso. 

El modelo educativo actual, como explica el vídeo, es anacrónico, fue creado en una época determinada (revolución industrial) para satisfacer unas necesidades determinadas (trabajo en la fábrica). Sin embargo el mundo ha ido evolucionando, las necesidades económicas, culturales e individuales han cambiando, quedando pasado en sistema educativo. Lo que Robinson dice, es que con este modelo muchos niños acaban la escuela sin saber que se les da bien puesto que es un sistema muy limitado que no profundiza en las necesidades individuales. Eso y muchas cosas más.

 Sé que el vídeo es un poco largo pero os recomiendo que lo veais, ya que bajo mi punto de vista es excelente y es una garantía de calidad que pertenezca al programa Redes. 



3 comentaris:

  1. El otro día Víctor me recomendó la lectura de un texto que se contrapone a estas tendencias: Panfleto antipedagógico. Te recomiendo su lectura y después te preguntes ¿es tan malo lo de memorizar?

    ResponElimina
  2. Muchas cosas pueden ponerse en práctica y es evidente que se aprenden mucho mejor, pero por otro lado hay asignaturas, como ahora historia, que es mui dificil hacer una clase práctica, la solución es memorizar. Para mi creo que no es tanto ser la classe práctica o no, si no que els professor de la classe de un modo u otro. Depende de la motivación del professor y de lo divertidas que sean sus classes para que entendamos mejor las cosas y sea mas amena la asignatura.

    ResponElimina
  3. Obviamente el profesor es el 70% de la asignatura, pero discrepo contigo ya que bajo mi punto de vista, es más fácil entender la historia que memorizarla, no solo en esa asignatura. Por ejemplo, una profesora de culturas clásicas, mediante películas como Troya, 300, Ben-Hur... nos explicaba el temario sobre Grecia, Egipto, Atenas... Estoy de acuerdo contigo en que la forma en la que el profesor hace la clase es muy importante, por eso, si nos dedicásemos a memorizar solo, ¿que papel tendría el profesor?, ¿que entenderíamos?. Creo que memorizar puede ser válido para ciertas fechas, versos y fórmulas, pero memorizar una lección entera de biología o historia ¿para que te sirve si no eres capaz de entenderla?

    ResponElimina