Para iniciar la
autoevalución me he tomado unos días de reflexión porque,
realmente, intenté ponerme tres veces a crear el post y
cuando leía las preguntas, no tenía una respuesta clara para ellas.
Empecé a desesperar, llegando incluso a preguntarme si no había
sido capaz de aprender nada. Ante esta situación, decidí no
escribir nada hasta que obtuviese una respuesta clara y adecuada.
Después de recordar las
clases, los trabajos, de leer los posts... recordé una clase que
dedicamos a preparar un Póster. Mis compañeras y yo, decidimos
centrarnos en el Cuerpo Disciplinado y tuvimos la idea de crear un
poster en el que comparásemos a una mujer deportista, con otra que
no lo era, y la evolución de su cuerpo a lo largo de los años. Para
nosotras, que estamos acostumbradas a hacer deporte y a sufrir para
superarnos, lo correcto es ser disciplinadas, llegar a nuestras metas
a base de esfuerzo, sacrificio, superación y también dolor. Por lo
tanto, lo que íbamos a hacer era darle más valor a un tipo de
cuerpo, situar el cuerpo disciplinado en “lo correcto” y el resto
en “lo incorrecto”. Sin embargo cuando le preguntamos a Víctor
cual era su opinión respecto a esta idea. No le gustó. Entonces,
nos hizo una pregunta: “¿por qué hacer deporte, ser
disciplinados, sufrir para llegar a algo tiene que ser lo correcto?
¿Creéis que todo el mundo piensa como vosotros?”. Nos hizo ver
que no a todas las personas el deporte les parece necesario, no todo
el mundo entiende que correr, sudar, y padecer puede llegar a ser un
gozo, una necesidad. Así que puedo afirmar con rotundidad, que lo
primero que he aprendido en esta asignatura, ha sido el ver las cosas
y analizarlas desde puntos de vista diferentes, que antes ni siquiera
me hubiese planteado. En consecuencia a ese trabajo, he reafirmado
que la originalidad en la forma de hacer las cosas és muy importante
y dice mucho de quien las realiza.
Lo segundo que más me ha
impactado o que más he aprendido (en parte gracias al libro de
Pennac) és el significado de zoquete (que difiere mucho con lo que
realidad és). He aprendido que la educación de hoy en día separa a
los “buenos” de los “zoquetes” y eso es algo intolerable en
nuestros tiempos. Creo que esta parte és la que más me ha
interesado por ahora de la asignatura, pues mi interés sobre la
educación está aumentando cada vez más e incluso vídeos y
artículos que antes hubiesen pasado desapercibidos ante mis ojos
ahora los leo y los releo para intentar encontrar una posible
“solución” a este problema tan grave que tenemos hoy en día.
También he aprendido que muchos de mis compañeros, al igual que yo,
hemos sido zoquetes, que quizás no éramos eminencias en la escuela,
pero que tenemos capacidades igual de interesantes e importantes.
Solo hace falta volver la vista atrás, pera darnos cuenta de que
genios como Einstein, Edison o Ághata Christie en la escuela tenían
problemas de concentración, de adaptación y de expresión siendo
catalogados por los profesores como niños sin futuro, cosa que bien
sabemos no ha sido así, al igual que grandes deportistas, pintores,
músicos, han sido zoquetes en su infancia. Pero también he
aprendido que esto no se puede hablar con todo el mundo, que hay
gente muy joven que todavía sigue defendiendo el modelo actual de
educación y cuando hablas de tus ideas (basándote en grandes
referencias como Sir Kent Robinson o Eduard Punset) te responden:
“Claro, como nunca has sacado dieces...” o “Cómo se
nota que estás en INEF y no en X carrera” como
pensando “Pobrecilla, no llegaba a más”. Es
triste, pero también comprensible que en un país como este en el
que los famosos recortes atacan antes a la educación y a la salud
que a los bancos, las personas sigan pensando así.
Para
terminar, estoy aprendidendo a utilizar un blog. Reconozco que en un
inicio se me hacía cuesta arriba tener que crear entradas y expresar
por esta vía mis opiniones, reflexiones y conocimientos. Sin
embargo, llegados a este punto, me atrevo a decir que me gusta
trabajar por aquí.
Por
ahora, lo que he aprendido en más intensidad, o soy más consciente
de que lo he aprendido és lo que he nombrado. Con esto no estoy
diciendo que no haya aprendido nada más, pero sí és lo que más
consciente soy. Lo que he hecho básicamente para aprender no és
otra cosa que estar atenta en clase, y al llegar a casa buscar
información por la web (debo reconocer que no lo he hecho con todo
lo que hemos dado, pero sí con aquello que más importante me
parece). Luego, con las entradas que he subido al blog he querido
aportar un poco de lo aprendido, relacionado con experiencias de
personas con nombres y apellidos, e incluso con mis propias
experiencias. De esta forma, he intentado colaborar para que los
demás aprendan, aunque sea un poquito más, con lo que cuento.
Creo
que todo esto me va a servir a lo largo de mi vida y con mis futuros
alumnos ( o eso espero) para poder dar lo mejor de mí, tanto en el
aula como fuera de ella. Obviamente quiero y sé que seguiré
aprendiendo en lo que queda de curso y durante el resto de mis días.
De cada experiencia, asignatura, situación, persona... se aprende
algo ,tanto bueno como malo, y siempre hay que quedarse con lo vivido
para ser cada día, poco a poco mejores personas que den lo mejor de
sí mismos a quienes quieran aprender con ellos.
Esta autoevalución es un fiel reflejo de tu seguimiento. Creo que has aportado muchas reflexiones y experiencias, y que has sido capaza de concretarlas y relacionarlas. Lo que más ayuda es concretar ese "mucho". De esa manera, se puede convertir en algo útil no solo para tí sino para los demás. Espero que en el futuro se sirva y sirva a otros lo que has aprendido.
ResponElimina