dijous, 1 de maig del 2014

Autoevaluación de Miriam

Para iniciar la autoevalución me he tomado unos días de reflexión porque, realmente, intenté ponerme tres veces a crear el post y cuando leía las preguntas, no tenía una respuesta clara para ellas. Empecé a desesperar, llegando incluso a preguntarme si no había sido capaz de aprender nada. Ante esta situación, decidí no escribir nada hasta que obtuviese una respuesta clara y adecuada.

Después de recordar las clases, los trabajos, de leer los posts... recordé una clase que dedicamos a preparar un Póster. Mis compañeras y yo, decidimos centrarnos en el Cuerpo Disciplinado y tuvimos la idea de crear un poster en el que comparásemos a una mujer deportista, con otra que no lo era, y la evolución de su cuerpo a lo largo de los años. Para nosotras, que estamos acostumbradas a hacer deporte y a sufrir para superarnos, lo correcto es ser disciplinadas, llegar a nuestras metas a base de esfuerzo, sacrificio, superación y también dolor. Por lo tanto, lo que íbamos a hacer era darle más valor a un tipo de cuerpo, situar el cuerpo disciplinado en “lo correcto” y el resto en “lo incorrecto”. Sin embargo cuando le preguntamos a Víctor cual era su opinión respecto a esta idea. No le gustó. Entonces, nos hizo una pregunta: “¿por qué hacer deporte, ser disciplinados, sufrir para llegar a algo tiene que ser lo correcto? ¿Creéis que todo el mundo piensa como vosotros?”. Nos hizo ver que no a todas las personas el deporte les parece necesario, no todo el mundo entiende que correr, sudar, y padecer puede llegar a ser un gozo, una necesidad. Así que puedo afirmar con rotundidad, que lo primero que he aprendido en esta asignatura, ha sido el ver las cosas y analizarlas desde puntos de vista diferentes, que antes ni siquiera me hubiese planteado. En consecuencia a ese trabajo, he reafirmado que la originalidad en la forma de hacer las cosas és muy importante y dice mucho de quien las realiza.

Lo segundo que más me ha impactado o que más he aprendido (en parte gracias al libro de Pennac) és el significado de zoquete (que difiere mucho con lo que realidad és). He aprendido que la educación de hoy en día separa a los “buenos” de los “zoquetes” y eso es algo intolerable en nuestros tiempos. Creo que esta parte és la que más me ha interesado por ahora de la asignatura, pues mi interés sobre la educación está aumentando cada vez más e incluso vídeos y artículos que antes hubiesen pasado desapercibidos ante mis ojos ahora los leo y los releo para intentar encontrar una posible “solución” a este problema tan grave que tenemos hoy en día. También he aprendido que muchos de mis compañeros, al igual que yo, hemos sido zoquetes, que quizás no éramos eminencias en la escuela, pero que tenemos capacidades igual de interesantes e importantes. Solo hace falta volver la vista atrás, pera darnos cuenta de que genios como Einstein, Edison o Ághata Christie en la escuela tenían problemas de concentración, de adaptación y de expresión siendo catalogados por los profesores como niños sin futuro, cosa que bien sabemos no ha sido así, al igual que grandes deportistas, pintores, músicos, han sido zoquetes en su infancia. Pero también he aprendido que esto no se puede hablar con todo el mundo, que hay gente muy joven que todavía sigue defendiendo el modelo actual de educación y cuando hablas de tus ideas (basándote en grandes referencias como Sir Kent Robinson o Eduard Punset) te responden: “Claro, como nunca has sacado dieces...” o “Cómo se nota que estás en INEF y no en X carrera” como pensando “Pobrecilla, no llegaba a más”. Es triste, pero también comprensible que en un país como este en el que los famosos recortes atacan antes a la educación y a la salud que a los bancos, las personas sigan pensando así.


Para terminar, estoy aprendidendo a utilizar un blog. Reconozco que en un inicio se me hacía cuesta arriba tener que crear entradas y expresar por esta vía mis opiniones, reflexiones y conocimientos. Sin embargo, llegados a este punto, me atrevo a decir que me gusta trabajar por aquí.

Por ahora, lo que he aprendido en más intensidad, o soy más consciente de que lo he aprendido és lo que he nombrado. Con esto no estoy diciendo que no haya aprendido nada más, pero sí és lo que más consciente soy. Lo que he hecho básicamente para aprender no és otra cosa que estar atenta en clase, y al llegar a casa buscar información por la web (debo reconocer que no lo he hecho con todo lo que hemos dado, pero sí con aquello que más importante me parece). Luego, con las entradas que he subido al blog he querido aportar un poco de lo aprendido, relacionado con experiencias de personas con nombres y apellidos, e incluso con mis propias experiencias. De esta forma, he intentado colaborar para que los demás aprendan, aunque sea un poquito más, con lo que cuento.
Creo que todo esto me va a servir a lo largo de mi vida y con mis futuros alumnos ( o eso espero) para poder dar lo mejor de mí, tanto en el aula como fuera de ella. Obviamente quiero y sé que seguiré aprendiendo en lo que queda de curso y durante el resto de mis días. De cada experiencia, asignatura, situación, persona... se aprende algo ,tanto bueno como malo, y siempre hay que quedarse con lo vivido para ser cada día, poco a poco mejores personas que den lo mejor de sí mismos a quienes quieran aprender con ellos.



1 comentari:

  1. Esta autoevalución es un fiel reflejo de tu seguimiento. Creo que has aportado muchas reflexiones y experiencias, y que has sido capaza de concretarlas y relacionarlas. Lo que más ayuda es concretar ese "mucho". De esa manera, se puede convertir en algo útil no solo para tí sino para los demás. Espero que en el futuro se sirva y sirva a otros lo que has aprendido.

    ResponElimina